martes, 11 de febrero de 2014

Burriana llama a acudir a la manifestación del día 22 en Castellón contra los sondeos sísmicos junto a Columbretes






La asamblea del dia 10 de Febrero celebrada en la Cofradia de Pescadores de Burriana, ha contado con la presencia del asesor jurídico de la Federación Valenciana de Cofradías y secretario de la Comisión Interfederativa, el abogado José Ortega, quien ha explicado las consecuencias de estos sondeos sobre la pesca, la situación actual del expediente administrativo del proyecto para buscar petróleo en el Golfo de Valencia, las posibilidades de recurso ante la Unión Europea y la necesidad de hacer un frente común ordenado y firme en defensa del sector pesquero y en contra de las prospecciones petrolíferas.

El patrón mayor de la cofradía, Vicente Aguilar, ha pedido colaboración al Ayuntamiento y a todos los presentes en la asamblea para difundir al máximo la convocatoria de la manifestación y la cumplimentación de las alegaciones.




¿Que son las prosprecciónes petroliferas y que riesgos conllevan?

La empresa Cairn Energy ha optado por realizar  pruebas (emisiones acústicas de hasta 265 decibelios cada diez segundos) en el golfo de Valencia y parque natural Islas Columbretes para obtener información sobre la existencia o no de hidrocarburos.
.
 La documentación sobre la zona de los futuros sondeos sí se admite el riesgo de mortandad y huida de peces, con sus consecuencias sobre el sector pesquero. Además, la propuesta hace caso omiso de la recomendación de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente de que no se hagan sondeos en áreas de presencia de cetáceos y, en consecuencia, se evite una zona de especial protección conocida como "corredor de migración de cetáceos". Cairn Energy alega en el informe que no puede reducir más el área de actuación y que pasará por el citado corredor con posible riesgo de afección al rorcual común.

Los pescadores valencianos anunciaron el pasado octubre el inicio de movilizaciones encaminadas a impedir esta campaña sísmica, que calificaron como “holocausto medioambiental” y ante lo que consideraron abandono del Gobierno valenciano. En una reunión en Castellón de todas las cofradías de la Comunidad Valenciana se advirtió de la alta mortandad de peces y de las consecuencias para la pesca.

Sobre la disminución de las capturas como consecuencia de la huida de bancos por las pruebas sísmicas (las cofradías pusieron el ejemplo de Noruega), la compañía se limita a afirmar “hay razones para considerar lógicos” los estudios que establecieron una relación entre la caída de las capturas y el ruido sísmico.